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Fotografía de archivo de la autopista a la altura de Sagunto
El trazado planteado para la Circunvalación Exterior de Valencia, que discurriría al Este de la autovía AP7, tendría una incidencia negativa por los efectos añadidos de ambas infraestructuras sobre el núcleo urbano colindante, es decir, sobre la urbanización del Norte del Palancia de Sagunto, que está a tan solo 600 metros. Este impacto, junto con otros de diversa índole, es el que ha motivado el acuerdo unánime de rechazo al trazado de esta infraestructura por parte de los grupos políticos del Ayuntamiento de Sagunto: Compromís, Partido Popular, Izquierda Unida, Iniciativa Porteña, ADN Morvedre, PSPV-PSOE y Ciudadanos.
Las consecuencias del trazado planteado por el Ministerio de Fomento son, ante todo, acústicas y visuales. Además, se verían afectados los campos de fútbol “Xulla”, que son una de las instalaciones públicas deportivas de mayor entidad del municipio, así como sede del fútbol base saguntino. Asimismo, el trazado en paralelo a la A7 obligaría a realizar obras de corte en zonas de montaña donde se ubican asentamientos residenciales importantes, como es el caso del “Pla del Bou”, y que son de uso cotidiano por la ciudadanía suponiendo además un impacto medioambiental y paisajístico, como por ejemplo el “Pic dels Corbs” o zonas de la Sierra Calderona.
Esta infraestructura también afectaría a la reserva de suelo realizada por la Generalitat Valenciana para el desdoblamiento del tramo pendiente de la vía de acceso al parque empresarial Parc Sagunt, por lo que la conselleria competente tiene previsto presentar alegaciones, según explicó ayer la concejala y diputada autonómica Teresa García.
El concejal del Partido Popular, Paco Villar, y la delegada del Equipo de Gobierno, Teresa García (Compromís)
Por su parte, el Ayuntamiento de Sagunto emitió también ayer un requerimiento de anulación del estudio informativo definitivo de la circunvalación planteada por el Ministerio, que ha continuado con el proyecto, haciéndolo público en el pasado BOE del 28 de julio de 2015. Además, el Pleno ha solicitado al Ministerio de Fomento la celebración de una reunión de forma inmediata con los portavoces de los grupos municipales. Dicho encuentro tendría por objeto clarificar el alcance de los extremos indicados en el acuerdo estatal recurrido y en qué medida han sido estimadas las alegaciones municipales.
Esto se debe a que, frente a los inconvenientes anteriormente manifestados por el Ayuntamiento de Sagunto, la respuesta que ha dado la Administración Central, a juicio de la Corporación Local, no es admisible jurídicamente. El ministerio, en su respuesta, parece considerar ciertos argumentos expuestos anteriormente, pero no aporta ningún dato técnico para su solución. En el estudio final se indica que “...se considerarán las modificaciones locales… alejando el trazado del núcleo urbano de Sagunto y disminuyendo la afección sobre el Pla del Bou…”. A priori, esto puede parecer una declaración de buena fe de la administración central, pero no se incluye ni una mínima precisión técnica exigible a un documento de la naturaleza de un estudio informativo. En ningún momento se concreta cuánta distancia se va a alejar del núcleo urbano dicho trazado, entre otras cuestiones a las que tampoco se ha dado solución.
El Ayuntamiento de Sagunto ya aprobó, en el Pleno del 27 de mayo de 2015, la emisión de un dictamen municipal desfavorable sobre la información pública realizada por el Ministerio de Fomento para la aprobación provisional del estudio informativo de la Circunvalación Exterior de Valencia.
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