Durante el mes de noviembre la ciudadanía podrá disfrutar de las múltiples actividades preparadas alrededor del mundo de las setas y que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto. A la 20 edición de las Jornadas Micológicas se le suma este año, como novedad, la ruta gastronómica “Buscant Bolets a la ciutat”, en la que participarán 13 bares y restaurantes del municipio.
Las delegaciones de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sagunto han trabajado conjuntamente para incluir esta novedosa edición de la ruta de la tapa en la programación de las Jornadas Micológicas del Camp de Morvedre, organizadas por el Grup d’estudis mediambientals “Salvador Vilalta”, integrado en el Centre d’Estudis del Camp de Morvedre, y ‘Amics dels Bolets’.
A pesar de que la sequía ha supuesto la cancelación de la excursión a la montaña en busca de setas, los interesados podrán seguir disfrutando de talleres, conferencias, actos gastronómicos y demás actividades durante estas jornadas, cuya inauguración tendrá lugar el lunes 6 de noviembre a las 20.00 h en la Casa de Cultura Capellà Pallarés de Sagunto, como ha explicado Manuel Civera, presidente del Centre d’Estudis.
Para Enric Ariño, nuevo delegado de Medio Ambiente, estas jornadas suponen “una cuádruple invitación sobre las setas: por un lado, es una invitación a la naturaleza; segundo, una buena y sana excusa para hacer ejercicio; después, es un reto intelectual que supone una oportunidad para aprender, debido a la gran cantidad de tipos de setas que existen; y finalmente, lo que da sentido a todo esto, que es el placer de comerlas, la parte gastronómica”.
Por su parte, la delegada de Turismo, Natalia Antonino, ha explicado que los bares y restaurantes adheridos a la iniciativa ‘Buscant bolets a la ciutat’ prepararán la degustación de una tapa los jueves y los sábados incorporarán un plato con cualquier tipo de seta en el menú. Antonino ha explicado que esta ruta de la tapa “es el complemento que hacemos desde Turismo a ese trabajo que lleváis haciendo durante 20 años”, dirigiéndose al Centre d’Estudis del Camp de Morvedre y, en concreto, al grupo de estudios ambientales ‘Salvador Vilalta’, que cumple 20 años. La concejala también ha destacado esta actividad como ayuda a “la consolidación de productos nuevos y la diferenciación con otros lugares de forma que se pueda desestacionalizar el turismo”.
El alcalde, Quico Fernández, que también ha asistido a la presentación de las jornadas, afirmaba: “20 años de jornadas micológicas es un éxito” y añadía que “este año las jornadas tienen ese complemento que es fruto de la colaboración de los concejales, en este caso de Medio Ambiente y Turismo, que se va al terreno de la gastronomía y el turismo, que es tan importante”. Fernández explicaba que “nosotros queremos hacer del turismo, en el mejor sentido de la palabra, uno de los ejes de nuestra ciudad, de nuestra economía y del empleo. Cada vez es más importante la gastronomía como uno de los productos de mayor atracción y nosotros contamos siempre con los mejores establecimientos y profesionales que se esfuerzan por que la gastronomía también sea un valor añadido”. El alcalde continuaba: “ya lo está siendo en nuestra ciudad y, por tanto, esperamos que nos ayude en ese objetivo de proyectarnos y atraer más visitantes, ya no sólo para que conozcan el castillo o las playas, sino también nuestros restaurantes”.
En su intervención, finalmente el alcalde, como ya habían hecho los concejales Ariño y Antonino, ha felicitado al Centre d’Estudis por su labor y, en concreto, al Grup d’estudis mediambientals “Salvador Vilalta” por su 20 aniversario. Del mismo modo, Manuel Civera agradece “la colaboración especial y siempre inestimable del Ayuntamiento de Sagunto” y que todos hayan tenido un recuerdo para Salvador Vilalta, que da nombre a este grupo de estudios y que fue “amante y defensor del origen del grupo”, como señalaba Civera, y “referente en defensa de nuestro territorio y del medio ambiente, un maestro que también estuvo en este ayuntamiento y que siempre tenemos que aprovechar cualquier ocasión para recordar su ejemplo y su mensaje”, añadía el alcalde de Sagunto.
Para terminar, Civera ha destacado los actos del fin de semana como “la parte fuerte de la fiesta”, así como la tradicional exposición de setas y la inauguración, señalando que quien asista a esta última recibirá como regalo el último libro de Toni Espinosa, vicepresidente del Centre d’Estudis. Todas las actividades realizadas pueden consultarse en la programación, que se ha preparado con la colaboración de la fundación Bancaja y otras entidades.
Por otra parte, los 13 bares y restaurantes adheridos al SICTED que forman parte de la vertiente más gastronómica de la iniciativa, ‘Buscant bolets per la ciutat’, son, en Sagunto, Ca’l Surdo, Wizard Lounge, Sopa Frita Gastro Bar, Le Fou y la Taverna de la Serp; y en Puerto de Sagunto, Asador Gernika, Frida Vegetariano, La Borda d’Costa, Piezzería Piccoli, Cyrus Dad, La Quintería, El Teide y Restaurante Magma 71.
Las tapas de los jueves, que se servirán desde las 20.30 h hasta el cierre, tendrán un precio de 3,50 euros e incluirán cerveza, refresco, agua o copa de vino de la casa. El sábado será el turno de los platos elaborados con distintos tipos de setas.