El Ple aprova iniciar els tràmits per a la nova pedrera del Pinyal

Mediante una moción que también exige el cumplimiento del convenio con Lafarge


Imagen del Pleno.

 

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto celebrado ayer ha aprobado una moción para iniciar los trámites administrativos que permitan la apertura de la nueva cantera del Pinyal. En concreto, el acuerdo pide al equipo de gobierno que lleve al próximo “pleno ordinario el expediente ya finalizado de cambio de planeamiento que supone el inicio de los trámites administrativos para la apertura de una nueva cantera en el Pinyal”.

 
La moción ha sido presentada y aprobada con los votos de PP, IP, PSPV y Ciudadanos. Han votado en contra Compromís, EU y ADN Morvedre. La propuesta ha salido adelante con una enmienda incorporada por el PSPV, en la que reclama que se analice el nivel de cumplimiento de este convenio “y modificando lo necesario a fin de dotarlo de los mecanismos adecuados que hagan posible la rápida apertura de la nueva cantera de la zona del Pinyal, a fin de proceder a la clausura de la actual cantera del Sal del Llop”.
 
Además, el acuerdo recoge que las alegaciones presentadas por “el equipo de gobierno de forma unilateral, sean resueltas y subsanadas de común acuerdo por las partes que suscriben el convenio, dando traslado de las mismas, previo acuerdo mayoritario del Ayuntamiento, a la Dirección Territorial de Medio Ambiente”.
 
El acuerdo también contempla que todos los asuntos relacionados con el convenio con Lafarge se traten en la comisión especial que se creó a tal efecto, y que el Pleno del Ayuntamiento reitere su apoyo a la viabilidad de la empresa a medio y largo plazo, mientras se compatibiliza la continuidad de su plantilla con la creación del Parque Natural Municipal de la Montaña de Romeu San Cristóbal.
 
Finalmente, han aprobado que el contenido del acuerdo sea trasladado al Conseller de Agricultura, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y al Director territorial de Medio Ambiente.