El XIII Aniversari del Pacte contra la Violència de Gènere compta amb una gran implicació dels homes

Con las diez nuevas incorporaciones, el pacto ya reúne a 278 entidades
Imagen 1Imagen 2
La delegación de Igualdad, en su programa de actos en torno al 25N (Día Internacional Contra la Violencia de Género), celebró ayer el XIII Aniversario del Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género en el Casal Jove de Puerto de Sagunto. Bajo la dirección de Sergi Juesas, de la compañía de teatro Camí de Nora, se expuso un proyecto audiovisual en el que la compañía y el área de Igualdad han estado trabajando recientemente. También se representó un trabajo de expresión corporal y se dio la bienvenida a las diez nuevas entidades adheridas al pacto.
 
Las nuevas entidades adheridas este año han sido:
 
Cafetería El Cantonet; Cafetería La Grossa Tomasa; SAYLUK Calzados; Cafetería Al Altre Costat; NOVA fitdance studio; Can's Animals; CEIP Cronista Chabret; AMPA CEIP Maestro Tarrazona; Associació veïnal La Victoria; y Salón de Caballeros Gemma Alfonso.
 
La concejala de Igualdad, María Giménez, destacó que “desde nuestra concejalía continuamos trabajando para ofrecer a las mujeres, sus familiares y su entorno social, y a la ciudadanía en general, un espacio donde informarse y asesorarse, y donde puedan encontrar comprensión, orientación y apoyo. También desde el Gabinete de Coordinación contra la Violencia de Género trabajamos para mejorar los procedimientos y las actuaciones frente a este gran problema social, y desde el Consejo Municipal de la Mujer, tan necesario e imprescindible en la lucha contra la violencia de género”.
 
Además, ha destacado las labores de “prevención de la violencia de género entre la gente más joven, a través de los talleres que se imparten en los centros educativos de nuestro municipio. Porque la prevención ha de ser una política prioritaria”.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, declaró que “este acto representa lo que queremos llegar a ser, el compromiso de buena parte de la ciudadanía para conseguirlo. […] Queremos trabajar por una ciudad sin violencia, donde predominen las formas de convivencia plurales y solidarias. El pacto ciudadano nace con la voluntad de estar abierto permanentemente a nuevas incorporaciones de entidades que deseen participar en este objetivo común”.
 
La presidenta de la Asociación de Amigas Supervivientes, Mayte Lafuente, quiso recalcar el hecho de que “en el aniversario del pacto se impliquen tanto los hombres, porque parece que sea un problema solo de mujeres, pero hay que concienciar y sensibilizar a toda la sociedad de que los hombres tienen un papel fundamental”.
 
También destacó que “el área de igualdad de Sagunto funciona muy bien y cuenta con unos recursos que llegan muy bien a las mujeres”.
  
Recordando el Pacto
 
El Pacto contra la Violencia de Género nació en 2003 tras aprobarse por unanimidad, tiene como objetivo principal conseguir un rechazo social de la violencia de género, así como promover modelos alternativos de convivencia para llegar a una tolerancia cero de la violencia hacia las mujeres. Nace a modo de punto de partida y tiene la voluntad de estar abierto permanentemente a nuevas incorporaciones de entidades que deseen participar en este objetivo común. 
 
El Ayuntamiento de Sagunto considera prioritario impulsar políticas integrales que contemplen la prevención, detección y erradicación final de las situaciones de violencia contra las mujeres de la ciudad.
 
Tanto por parte del Ayuntamiento como de las asociaciones, entidades y/u organismos colaboradores, se contribuirá a la eliminación o no creación de barreras con el fin de conseguir la igualdad de oportunidades.
 
Los compromisos generales de este acuerdo son: hacer visible la realidad de la violencia hacia las mujeres, considerar la violencia doméstica como un hecho social y no una cuestión privada, exigir responsabilidades, considerar a las víctimas con alguna discapacidad como más vulnerables, así como promover y apoyar las iniciativas de prevención de violencia de género que se produzcan en la ciudad.
 
Por parte de las asociaciones, entidades y/u organismos, que hasta ahora hay 278 adheridas, el compromiso también incluye la difusión de información sobre actividades de sensibilización, dar a conocer los diferentes servicios para las víctimas.
 
Si hay alguna asociación, entidad deportiva, cultural, comercio, etc. no adherida al Pacto y que desee hacerlo, puede solicitarlo enviando un correo a dona@aytosagunto.es