La convocatoria de la comisión que ha dictaminado el presupuesto de 2016 causa discrepancias entre el Equipo de Gobierno y la Oposición

La Oposición se queja de la urgencia con la que se ha convocado la comisión y pone en duda su aprobación. Desde el Equipo de Gobierno afirman que la documentación está disponible desde el día 18 para todos los concejales.
 
Los portavoces de la Oposición (PP, PSOE, IP y C's) en la rueda de prensa de esta mañana.
 
La convocatoria de una comisión informativa para tratar la propuesta de presupuesto de 2016 del Equipo de Gobierno (Compromís, EU y ADN Morvedre) ha provocado  polémica entre éste y los partidos de la Oposición (PP, IP, PSOE y C’s). El motivo de las críticas desde la Oposición ha sido la urgencia con la que se ha convocado la comisión y cuya aprobación ha sido puesta en duda por estos grupos.
 
Hay dudas por parte de la oposición de que la ratificación de la urgencia por parte de los miembros de la comisión sea legal. Manolo González (IP), señala que, según la consulta que ha realizado al Secretario General y a la Oficial Mayor, es necesaria la mayoría absoluta para ratificar la urgencia.
 
Por contra, el Equipo de Gobierno, basándose en el criterio de Intervención y del secretario de la misma comisión, ha argumentado que basta con mayoría simple, con lo que se ha procedido a celebrar la comisión. Ante esto, los miembros de la Oposición se han marchado de la misma. El Equipo de Gobierno ha continuado con la comisión y ha dictaminado favorablemente la propuesta de presupuesto para 2016 que se llevará al pleno el próximo día 30 de diciembre.
 
Posteriormente el alcalde ha convocado una reunión del Consejo Económico y Social que tendrá lugar el día 28 y una audiencia pública de ciudad que se celebrará el 29 de diciembre en el salón de actos del Centro Cívico Antiguo Sanatorio a las 19 horas para explicar la propuesta de presupuesto.
 
Manuel González (IP) ha declarado que: Esos presupuestos se nos han entregado el lunes pasado a las ocho de la mañana. El estudiarlos conlleva leerlos, hacer las anotaciones, hacer consultas con el interventor, hacer aportaciones y su negociación política. Cuando alguien quiere llevar adelante unos presupuestos, sobre todo si está gobernando en minoría y quiere respetar la democracia, los votos o lo que han decidido los ciudadanos en las urnas, lo que hace es sacar esos presupuestos poco a poco, porque es una tarea que lleva meses. Este oscurantismo, esta dejadez, esta prepotencia no la he vivido nunca como concejal. Esta mañana como todos los grupos de la Oposición entendíamos que no existía la urgencia para aprobar los presupuestos en 48 horas no hemos votado esa urgencia y les emplazábamos a que nos dieran más tiempo para poder hacer todo lo que se ha de hacer”.
 
Además, González ha añadido: Están actuando con prepotencia una y otra vez. Ayer presentaron la relación de puestos de trabajo en la comisión de personal sin hablarlo con los grupos de la Oposición, sin llevarlo a comisiones informativas y sin explicar por qué decidían dejar o quitar plazas, crear o destruir plazas de empleo. Esto ya tiene una continuidad que está empezando a hartarnos. Los presupuestos si al final los llevan a Pleno llevaremos a cabo las medidas que consideremos oportunas, incluso plantear un contencioso-administrativo contra la decisión del Equipo de Gobierno en el supuesto de que lo lleven adelante”.
 
Por su parte, Francisco Crispín, (PSPV-PSOE), ha señalado:Estamos aquí porque hay algo que ya decía un jurista alemán y es que las formas guardan el fondo. Este oscurantismo es una forma de entender el gobierno municipal. Es estar hablando de transparencia, de colaboración y participación, y hacer lo contrario en la práctica. Al ser estas fechas, nos impiden que podamos consultar con los técnicos porque están de vacaciones. Se hace como guinda al pastel de machacar a la Oposición, que ostenta la mayoría. Han dictaminado en contra de los informes de los técnicos. Muchas veces se escudan en los informes en contra y esta vez les ha dado igual. Tampoco ponen en práctica las mociones que se aprueban por mayoría en los Plenos”.
 
El portavoz del Partido Popular, Sergio Muniesa, ha afirmado: "Es la primera vez en la historia que en un plazo de 48 horas se pretende aprobar un presupuesto. Si hubiese sido urgente, que hubiesen traído el presupuesto en octubre, que es cuando legalmente debía estar aquí. Al señor Fernández se le llenaba la boca diciendo que ellos serían capaces de hacerlo. Ahora han querido correr y llevarnos a una situación extrema. Estas formas son un atropello a la participación. Esto denota tics dictatoriales más parecidos a democracias de otras zonas que nada tienen que ver con nuestro país ni nuestra solvencia democrática. Desde luego es el gobierno más oscuro de la democracia y tener ese dudoso honor flaco favor le hace a esta institución y, en consecuencia, hoy nos hemos levantado de la comisión. Además, nos llegó la convocatoria de junta de portavoces antes de haber convocado a hacienda y de tener el presupuesto. Era lo más kafkiano del mundo. Eso es una pantomima, una teatralización de la puesta en escena para dar apariencia de que han hecho comisiones, pero eso es cubrir las formas. Aquí cuando se han hecho y debatido los presupuestos se ha trabajado y se ha buscado el consenso y llevándolo a consejos de todos los órganos de participación”.
 
Raúl Castillo, de Ciudadanos, ha recordado:Yo personalmente, y asumo toda responsabilidad, insté a los partidos de la Oposición a que me apoyaran en la no ratificación de la urgencia de esa comisión del viernes. Eso no significaba que no quisiéramos esos presupuestos. Protestábamos ante la convocatoria a última hora y a destiempo para darnos solo cuenta de esos presupuestos, que es la entrega de un lápiz de memoria”.
 

El alcalde y concejales del Equipo de Gobierno (C.Compromís, EU y ADN Morvedre) en la rueda  de prensa de presentación de la propuesta de presupuesto (17-12-2015)
Finalmente, la delegada de Hacienda, Teresa García (Compromís), ha expresado la postura del Equipo de Gobierno:El presupuesto se ha presentado en 48 horas porque ellos han querido que se presente en 48 horas, porque toda la documentación está disponible desde el 18 de diciembre para todos los concejales. Lo que pasa es que ellos ya bloquearon el viernes pasado la comisión y hoy lo han vuelto a hacer
 
Desde el día 18, se podía haber empezado a trabajar con el documento, pero no se ha entrado a debatir nada porque están utilizando la táctica y la estrategia del bloqueo. No quieren que haya unas cuentas en tiempo y forma para poder poner al día toda la estructura financiera de la ciudad y, evidentemente, el Partido Popular está torpedeando los presupuestos más sociales desde 2009, por lo tanto están yendo en contra de una política que quiere favorecer a las personas en pro de sus intereses particulares y de la desestabilización sin motivo”, ha destacado García.
 
Lo que hay que decirle, sobre todo al portavoz del Partido Socialista, es que piense en clave de su ideología y no se someta «a los dictados del Partido Popular», porque con sus decisiones, está haciendo daño, tanto a su partido como a todas las personas progresistas que han confiado en el Partido Socialista y, en general, al progreso de toda la ciudad, puesto que lamentablemente, la ideología conservadora está intentando que el Gobierno del cambio no prospere”, ha concluido la delegada de Hacienda.