La delegació de Cultura presenta la nova programació trimestral de tardor

La agenda cultural destaca por el incremento de la oferta, la potenciación del valenciano en las obras de teatro que se estrenarán y una apuesta decidida por los grupos y autores locales

El delegado de Cultura, José Manuel Tarazona, con representantes de las entidades culturales presentes en la programación de otoño

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto ha presentado la nueva programación trimestral de otoño que destaca por el incremento de la oferta cultural, la potenciación del valenciano en las obras de teatro que se estrenarán y una apuesta decidida por los grupos y autores locales. Así lo ha destacado el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, en la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto.
 
El delegado de Cultura, José Manuel Tarazona, ha manifestado: “Nuestra intención ha sido incrementar la oferta cultural para que haya continuidad a lo largo del año. Ya lo hemos hecho este verano con el festival Sagunt a Escena Creix, en colaboración con la Generalitat, y ahora hay que continuar con nuestra programación cultural de otoño”.
 
Tarazona también ha destacado que la agenda cultural que se va a distribuir es más explicativa, amplia y con más contenido, puesto que incluye una breve explicación de cada una de las iniciativas culturales que se han programado. Asimismo, ha señalado que ha cambiado la hora de inicio de las actuaciones, de las 22.30 se ha pasado a las 20.30. De esta forma, se da respuesta a una petición de las agrupaciones teatrales y musicales y se posibilita que el público pueda disfrutar de la oferta de restauración y ocio de la localidad.
 
Teatro
 
Cabe destacar que más de la mitad de las obras de teatro que se presentarán lo harán en valenciano. En este sentido, por primera vez la Compañía Hongaresa, dirigida por Paco Zarzoso, presentará, con motivo de su vigésimo aniversario, una obra en valenciano, “La cantant Calba al McDonald’s”. El delegado de Cultura, José Manuel Tarazona, ha señalado: “es muy importante programar obras de teatro en nuestra lengua, que siempre está en inferioridad de condiciones respecto del castellano. Es nuestra obligación como gestores culturales”.
 
Además, es importante la apuesta por los grupos locales, como son los casos de la presentación de las obra “Per amor”, del grupo Vera Teatre bajo la dirección de Amparo Vayá, y de la obra “Lázaro y Dona”, de Camí de Nora. Por otro lado, la programación también contará con obras y actores de primer nivel nacional, como es el caso de Alberto San Juan en la obra “Autorretrato de un joven capitalista español” de EQM Serveis Culturals. Otras de las obras que se han programado son: “Jo de major vull ser Fermín Jiménez” de El Pont Flotant, “L’ànima bona de Sezuan” de Teatre de l’Abast, “Los esclavos de mis esclavos” de Teatre Meridional y “Alicia en Wonderland” de Arden Producciones.
 
Por otra parte, las navidades, tan especiales para los más pequeños, se amenizarán con la XXIII edición del “Festival de Titelles”. En diciembre y también en enero podrán disfrutar de seis divertidos y vistosos espectáculos de marionetas que tendrán lugar en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto y en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto.
 
Música
 
Desde septiembre hasta diciembre tendrán lugar en el Teatro de Begoña de Puerto de Sagunto, en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto y en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto los recitales y actuaciones dentro de la programación musical. Cabe destacar que la programación continuará apoyando las bandas y los músicos locales, como es el caso de la Unión Musical Porteña y la Lira Saguntina.
 
La Sociedad Musical Lira Saguntina y la Unión Musical Porteña, con sus respectivas agrupaciones musicales, emocionarán a los melómanos con los conciertos que se han programado para esta nueva temporada. Este es el caso del concierto inaugural de la Unión Musical Porteña, el concierto Retrobem La Nostra Música de la Banda de la Lira Saguntina, los conciertos conmemorativos de Santa Cecília y los conciertos de navidad de las agrupaciones musicales de ambas sociedades.
 
Además de las bandas, actuará Ensemble Morvedre que hará un homenaje a Joaquín Rodrigo para los colegios de la localidad. El recital de los pianistas Omar Vilata y Mario Prisuelos conmemorará el segundo aniversario de la inauguración del Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto. También se incluye en la programación el tradicional festival FolkaSagunt con Germans Caballer y Urbàlia Rurana. Además, tendrán lugar los conciertos “Zuipaqui” de Harmonia del Parnàs, “Enchanté!” de la compañía artística Divinas, “Jazz de cine” de Joan Soler & La Banda Sonora y “Enjoy Lindy Music” de la Big Band del taller de músicos de Sedajazz Lindy Hoppers. Por último, cabe destacar también el recital homenaje a Ovidi Montllor con el espectáculo “L’Ovidi, poema sense acabar”, dirigido por el músico Toti Soler.
 
Cine
 
Dada la buena acogida de los ciclos de cine del Centro Cultural Mario Monreal se han programado dos nuevos: el ciclo “Rara Avis” y el de “Sidney Lumet”, que se realiza en colaboración con el festival Novembre Negre.
 
Exposiciones
 
En Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto podrán contemplarse las exposiciones “Mi sueño realizado”, de Manolita García; “Tauromaquia”, de Ateneo El Puerto; y “L’Hongaresa a través de la mirada de Jordi Pla”, de la compañía Hongaresa Teatre. Además, podrá verse una muestra de los mejores trabajos presentados en el XXVII Concurso de Fotografía Turística “Ciutat de Sagunt”.