León San Bernardo

Fondo Gráfico

Aviso para los lectores...

Los autores de estas anotaciones sobre la persona y los trabajos fotográficos de León San Bernardo somos sus nietos. Este hecho hace que la información sea cercana a su persona. Tan solo pretende servir de contexto al archivo fotográfico.

 

Sinopsis

Las fotografías de León (León San Bernardo Soler, 1896-1975) donadas por los nietos al Ayuntamiento de Sagunto (Departamento de Archivo y Bibliotecas) constituyen una parte de las relativas a reportaje social y de empresa que realizó durante los años 1925 y 1950. Otra parte de estas fotografías se encuentran en el propio archivo fotográfico de Altos Hornos del Mediterráneo. Otra parte desapareció en un incendio ocurrido en los años 60 en el propio establecimiento comercial fundado por la familia y ubicado desde sus inicios en la actual plaza Primero de Mayo del Puerto de Sagunto. Sus placas de cristal y gran parte de sus negativos están firmadas con su nombre.

Las fotografías donadas, y la totalidad de su archivo, muestran el crecimiento del Puerto de Sagunto vinculado a las instalaciones de la siderúrgica, entonces Altos Hornos de Vizcaya, la actividad económica y social vinculadas a ésta, el surgimiento de los barrios, las agrupaciones sociales las fiestas, la vida económica y social en general. Las personas, las familias, los estilos de vida de un pueblo eminentemente industrial y comercial, abierto a la llegada de la emigración.


¿Y quién fue el fotógrafo León?

León San Bernardo Soler (Concud, 27 de junio de 1896) – (Gilet, 27 de abril de 1975) nació en una familia humilde de un pequeño pueblo de Teruel. Fue una persona siempre inquieta y decidida. Con catorce años decidió marcharse de su casa e ir a Sagunto, para embarcarse en un mercante. Estaba destinado a ser pastor, como su padre, y rehusó a ello. No era el futuro que quería; quería progresar por sí mismo fuera del mundo rural que tenía poco que ofrecerle.

Pasó diez años embarcado y trabajó también en Altos Hornos. En 1920, tras casarse con Jesusa García Setién -hija de un maquinista de AHV- emigran a  Nueva York en la que viven durante cinco años y tienen varios hijos, de los que sobreviven solo tres hijas. Su paso por NYC está recogido en la documentación de la Isla de Ellis, con la de los miles de emigrantes europeos de comienzos del siglo pasado.

En Nueva York ejercieron varios oficios e incluso llegaron a emprender negocios. Pero lo decisivo para estas anotaciones, fue su paso por un estudio y academia denominado “La Artística –fotografía española”, situada en la 152 W – 14TH New York. En este estudio-academia, en el barrio de “Little Spain”, aprendió su oficio fotográfico. Las primeras fotografías las realizó como aficionado en eventos familiares, reuniones de españoles en Central Park, a sus hijas y a su mujer. En ellas, muestra interés por experimentar con los contraluces y el retrato.

En agosto de 1925 la  familia regresó a Puerto de Sagunto y León se estableció como fotógrafo, progresando hacia el retrato de estudio y el reportaje social e industrial que conocemos. En sus fotografías dejó plasmadas las instalaciones industriales de los inicios de siglo XX, la memoria industrial y también la relación de las personas con su trabajo; los eventos sociales, manifestaciones, fiestas; retratos de estudio de acontecimientos familiares. Las personas y su tiempo, en fin. En estos años sigue manteniendo contacto por carta con el propietario de “La Artística” al que envía algunos de sus retratos a cambio de consejo. Para él, la fotografía fue un medio de vida, un oficio, pero también fue motivo de disfrute.

Durante la guerra civil, mantiene la actividad en Puerto de Sagunto, si bien los constantes bombardeos sobre la planta industrial llevaron a la familia a trasladarse a distintos lugares dentro de la provincia de Valencia donde León realizó sobre todo fotografías para documentos necesarios en aquellos momentos. Tras la guerra, se instalan de nuevo en Puerto de Sagunto. Mantiene su actividad de reportaje social y de empresa, aunque la actividad principal es de fotografía de estudio. A finales de los 60 deja de ejercer y fallece repentinamente en abril de 1975.

 

¿Por qué tiene interés su trabajo y merece estar en el Archivo y Biblioteca del Ayuntamiento de Sagunto?

Las fotografías de León se integran en el conjunto de la obra fotográfica de otros profesionales y en el propio archivo de AHM, y constituyen una fuente de información y documentación de interés público -social y cultural-. Nos ha interesado sobre todo que estén perfectamente conservadas y a disposición de ciudadanos interesados o investigadores de los orígenes y progreso de toda la Comarca.

Su obra puede tener interés desde el punto de vista de las técnicas utilizadas, su modo de plantear los retratos o los reportajes. Es posible que se pudieran encontrar diferencias con otros fotógrafos coetáneos o posteriores. Pero son, sobre todo, memoria colectiva. Memoria, más que recuerdo. Muestran personas, lugares, ropas y comportamientos; todos ellos ya inexistentes o poco reconocibles hoy en día. También son parte de lo que fue, de lo que  fuimos los ciudadanos de Sagunto. Para nosotros, sus descendientes, es desde luego un motivo de gran satisfacción.