OMIC - Información general
OMIC - Información general
OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio público totalmente gratuito que tiene , entre otras, las siguientes finalidades:
a) Informar y orientar al consumidor sobre el ejercicio de sus derechos.
b) Recibir denuncias y reclamaciones de los consumidores para enviarlas a las entidades o organismos correspondientes.
DONDE PUEDE ENCONTRARNOS
Sagunto ciudad: miércoles y viernes de 9 a 14 horas en Camino Real 65. Teléfono: 962655858
Puerto de Sagunto: lunes, martes y jueves de 9 a 14 horas en la Tenencia Alcaldía. Teléfono: 962655895
LA CONSIDERACIÓN DE CONSUMIDOR O USUARIO.
Según la Ley General para la Defensa de Consumidores o Usuarios, se trataría de toda persona que adquiere, utiliza o disfruta algún producto o servicio, siempre que lo haga corno destinatario final. (una empresa no estaría encuadrada en el concepto)
TEMAS EN LOS QUE LA OMIC ES COMPETENTE
Compra de productos, contratación de servicios, seguros, entidades financieras.,compra de viviendas ,suministros (gas, electricidad...) ,telefonía y comunicaciones en general.
ALGUNOS TEMAS QUE NO SON COMPETENCIA DE LA OMIC
En ocasiones se plantean cuestiones que no contempla la normativa en materia de consumo y son competencia de otros organismos, por lo cual la OMIC no puede intervenir y debe tramitar su solicitud al servicio correspondiente o informarle sobre donde puede acudir.
Destacamos:
- Cuestiones derivadas de la convivencia en comunidades de propietarios.
- Desahucios de viviendas de alquiler.
- Información sobre productos concretos o empresas.
EL DERECHO A RECLAMAR ANTE ORGANISMO PÚBLICO Y/ O EN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL ANTE EL ORGANISMO PÚBLICO
En esta página podrá acceder al impreso que se facilita en nuestras oficinas para cumplimentarlo. Deben ser presentados dos originales firmados en el registro de entrada del Ayuntamiento .
Tenga presente que para poder iniciar los trámites de una reclamación es preciso que la OMIC disponga de la máxima documentación que esté relacionada con la cuestión planteada. En este sentido se puede adjuntar, copia de la factura, garantía, presupuesto y otros documentos que se consideren necesarios.
MODELO DE RECLAMACIÓN: Descargar modelo en formato PDF
EN EL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL
Qué es la hoja de reclamación / denuncia
Es un medio a disposición de las personas consumidoras y usuarias para que puedan formular denuncias y reclamaciones en el mismo lugar donde se produce el hecho que las motiva.
- Los establecimientos están obligados a exhibir al público un cartel donde se anuncie la disponibilidad de las hojas de reclamación.
- El organismo receptor de la hoja acusará recepción al reclamante y podrá dar traslado al establecimiento o empresa.
- Se puede reclamar por no tenerlo o por negarse a facilitarlo.
Que debe hacerse con la hoja de reclamaciones-
Una vez cumplimentados los datos, es necesario que se adjunten todos los documentos relevantes relacionados con la denuncia o reclamación efectuada, al igual que las pruebas que puedan aportarse (muestras de producto, contrato, dictámenes técnicos, etc.).
Si se trata de reclamaciones derivadas de alquiler de vivienda o seguros, es preciso, además de la documentación relacionada, la fotocopia del contrato de alquiler o la póliza del seguro.
La persona consumidora o usuaria ha de remitir la hoja de reclamación cuanto antes mejor.
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Original: para la OMIC o para la Delegación Territorial de Industria, Comercio y Turismo.
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Copia verde: para el reclamante.
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Copia rosa y amarilla : deben quedar en posesión del establecimiento o la empresa.
RECUERDE
- La información es la mejor garantía para evitar cualquier engaño.
- Es mejor solicitar un presupuesto antes de contratar un servicio.
- Los precios son libres, por lo que es conveniente comparar precios y servicios.
- Antes de reclamar es conveniente ponerse en contacto con la empresa. Generalmente es la mejor manera de solucionar los problemas.
- Un símbolo de calidad es la adhesión de las empresas al sistema arbitral de consumo como manera de resolver conflictos.
El hecho de presentar una reclamación no significa que se tenga la razón.
Para el caso de que se quiera ejercer el derecho a reclamar, es preciso cumplimentar un impreso que facilita la OMIC donde deben constar los datos del consumidor, los de la empresa o profesional objeto de la queja, una sucinta explicación de los hechos y aquello que se desee conseguir, aportar fotocopia toda la documentación relacionada con el problema .